Por tanto, los centros deben responder a las demandas que les llegan desde la sociedad. Los centros educativos deben preparar y acompañar a futuros ciudadanos formados, responsables y conscientes, que se desenvuelvan bien y con seguridad en un entorno excesivamente digitalizado. Siempre cuestionando su uso excesivo y desde una mirada crítica y un uso reflexivo.
En el Colegio Mendigoiti, mediante este Plan pretendemos:
— Evaluar la situación del centro en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
— Analizar críticamente el uso de un Plan Digital para planificar la estrategia digital de la organización educativa y reconocer los problemas que puede generar el uso abusivo de las TIC.
— Integrar de forma consciente el Plan Digital de Centro desde una perspectiva crítico-reflexiva en las propuestas de enseñanza y aprendizaje de la tecnología y abordarlo en la Comunidad de mayores ( 4º, 5º y 6º de Primaria)
— Convertir el centro en una organización que trabaja o está aprendiendo continuamente y basándose en evidencias. Por tanto, se reducirán las pantallas y tecnologías en su uso y no se utilizarán en Educación Infantil y en la Comunidad de medianos y medianas ( 1º 2º y 3º de Primaria) solamente en relación con algunas propuestas didácticas concretas.
Para ello es necesario ser digitalmente competente e insertar esta competencia en un contexto en el que se acostumbra a reflexionar y a tener un punto de vista crítico.
— Implicar a todos los estamentos de la comunidad educativa en el desarrollo de la cultura digital reflexiva y crítica de los centros.
Por lo tanto, este Plan está dirigido a fomentar un uso limitado, consciente y reflexivo de los recursos digitales en la escuela.