Los conocimientos aportados desde las ciencias del aprendizaje y la neuroeducación, nos indican que el entrenamiento y desarrollo de las Funciones Ejecutivas (FE) y la autorregulación emocional, son componentes clave tanto para el aprendizaje como para una vida en sociedad. Las investigaciones aportadas desde las neurociencias contemplativas por Richard J. Davidson, nos muestran los beneficios de introducir prácticas de mindfulness en el tejido de aula. A su vez, las investigaciones aportadas por Álvaro Pascual-Leone, referente internacional en promover una adecuada salud cerebral, nos muestran que este tipo de prácticas es beneficiosa para promover la salutogénesis, área que se centra en promover los factores que respaldan la salud y el bienestar humano en lugar de aquellos factores que causan la enfermedad (patogénesis). Por lo tanto, combierte a este tipo de prácticas en herramientas preventivas y resilientes.
Para el desarrollo de todo esto, en Mendigoiti hacemos uso de tres programas socioemocionales reconocidos y validados por la investigación. Estos programas son:
- Kindness currículum: plan de la amabilidad desarrollado por Richard J. Davidson, el cual aplicamos en la comunidad de pequeñ@s (etapa de Educación Infantil).
- MindUp: programa desarrollado por la actriz Goldie Hawn y la neuróloga Judy Willis, en el que además de realizar prácticas contemplativas, se enseña al alumnado cómo funciona su cerebro, lo que ayuda al empoderamiento y la autonomía. Este programa lo aplicamos en la comunidad de median@s y mayores (etapa de Educación Primaria).
- Tools of the Mind: programa que viene de los trabajos del psicólogo Lev Vygotsky y Elena Bodrova, y que ha sido desarrollado por la investigadora Adele Diamond. Este programa tiene como objetivo el desarrollo de las FE a través del lenguaje y juego simbólico. Este programa lo aplicamos en alumnado de último curso de Infantil y primer curso de Primaria, debido a sus características evolutivas. Además de los propios beneficios del programa, con la aplicación entre interetapas, se pretende facilitar la transición del alumnado entre las mismas.