APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: PROGRAMA AC/CA

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa, una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en el niño y la niña; un proceso compartido entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final.

Este método promueve el aprendizaje cooperativo, grupal e individual y autónomo dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimientos.El alumnado se responsabiliza de su propio aprendizaje, descubren sus preferencias y estrategias en el proceso. Así mismo pueden participar en las decisiones relativas a los contenidos y a la evaluación del aprendizaje propiciando oportunidades para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

APRENDIZAJE COOPERATIVO: PROGRAMA AC/CA (“Cooperar para Aprender /Aprender a Cooperar”)


Los recursos, las plantillas, la manera de agrupar alumnado y el resto de aspectos del programa AC/CA son muy importantes en el ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos y de manera especial, saber cómo cooperar para aprender y cómo aprender a cooperar para desarrollar la cohesión entre el alumnado.

– Se trabajará la cohesión de grupo a través de dinámicas del programa AC-CA

– Se trabajarán estructuras del Ámbito B que contiene todas las actuaciones caracterizadas por el uso del trabajo en equipo como recurso para enseñar, para que los alumnos, trabajando de esta manera, aprendan mejor los contenidos escolares, ya que se ayudan unos a otros.

–  Se trabajará el Ámbito C,  el trabajo en equipo como contenido a enseñar que contiene,  dos herramientas  didácticas muy eficaces en este sentido -los Planes del equipo y el Cuaderno del equipo con el diario de sesiones en la etapa de Primaria.

El profesorado es acompañante en todo el proceso.