El TBL (Thinking Based Learning) o Aprendizaje Basado en el Pensamiento, es un tipo de aprendizaje activo en el que se prioriza el razonamiento por encima de la memorización estanca de los contenidos, con el objetivo de desarrollar el pensamiento eficaz.
Este método surje de los trabajos realizados por el equipo de Robert Swartz, Ron Rittchart, David Perkins etc. dentro del proyecto ZERO de la Universidad de Harvard.
Requiere del uso de procedimientos de razonamiento de orden superior como la toma de decisiones, comparar y contrastar, predecir, etc. Para ello, se utilizan los denominados mapas de pensamiento, junto con los organizadores gráficos y diferentes rutinas de pensamiento para analizar, sintetizar, organizar y profundizar en las ideas.
En este enfoque activo el rol de l@ maestr@ pasa de dar a l@s alumn@s información que quieren que aprendan, a ayudarlos a encontrar esa información por ell@s mism@s y determinar cómo utilizarla, para así, desarrollar por un lado el pensamiento crítico y, por otro, la libertad de pensamiento, competencias fundamentales en los tiempos actuales.