Ambientes y Talleres

Ambientes y Talleres: para aprender con emoción. 

Los ambientes y talleres son contextos estimulantes para aprender con emoción. El alumnado de Infantil se nueve libremente.  Eligen su propuesta de aprendizaje en base a su interés y motivación personal.

Respetan la diversidad y el ritmo personal. La edad no es un límite puesto que alumnado de  3, 4 y 5 años interactúa en el mismo ambiente…

El alumnado de esta Comunidad de Txikis se reparte en dos pasillos en diferentes niveles . En la planta baja se encuentran los grupos de 3 años , y en la segunda planta los grupos de 4 y 5 años.

 

Los espacios de 3 años acogen el ambiente de Juego de imitación o Simbólico (Consiste en que la infancia es capaz de combinar hechos reales e imaginarios, recreando situaciones ficticias como si estuvieran pasando realmente,  se convierten en personajes y los objetos cobran vida a su imaginación.); Naturaleza( juegos  con elementos naturales, que nos conectan con la Madre Tierra y nos permiten clasificar, ordenar, hacer patrones y series, contar, construir, imitar, sentir y vivir…  fomentar un juego creativo y natural) y Movimiento Pikler( El movimiento es una necesidad básica del ser humano, A través del movimiento libre, respetado y acompañado por personas adultas,  descubren, exploran, aprenden y se desarrollan) 

Los espacios de 4 y 5 años acogen el ambiente de Tinkering (Se trata de un  espacio maker para aprender a través de la creación. Se presentan herramientas y materiales diversos de fontanería, carpintería… para explorar fenómenos STEAM, en definitiva para que los niños y niñas realicen  retoques, fabriquen  y diseñen sus propios proyectos: Investigación, máquinas de canicas, geoplanos…); ambiente de La  Huerta ( La infancia, los seres humanos en general, necesitamos  la naturaleza. Jugar al aire libre con propuestas multisensoriales de texturas, temperaturas, olores, sabores formas materiales, pesos…) ; ambiente de Luz (Los diversos materiales  ofrecen un recurso para crear y componer imágenes, juegos de sombras y colores, dibujos. Jugar a través de la luz y el color posibilitar la  experimentación y creatividad combinando ciencia y arte); ambiente Katxarreria y Educación Creadora ( Jugar a pintar, desarrollar nuestra capacidad creativa y experimentar peso, volumen, densidad, texturas, capacidad…); ambiente de Construcción y Experimentación (fomentar habilidades motoras, cognitivas, sensoriales, sociales y emocionales y desarrollo de la visión espacial);  y ambiente de Lego ( se basa en la necesidad de buscar y ofrecer oportunidades para fomentar el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, arte  y Matemáticas (STEAM) en un contexto de juego) y Carpintería (Experimentar con la madera) .

El alumnado aprende mejor y desarrolla un aprendizaje más profundo cuando interactúa directamente con otras personas, experimenta y explora  los materiales y recursos.

En Mendigoiti todos los espacios son espacios educativos y también en los pasillos nos encontramos con propuestas diversificadas que acompañan las necesidades de una infancia capaz. 

En el pasillo de la planta baja encontramos la Casita, una oportunidad para el desarrollo del juego de imitación o simbólico. Coches y carreteras que le acercan a la comprensión del principio causa-efecto o acción reacción basado en la experiencia propia que surge al explorar y manipular lo que está a su alcance. Baldosas sensoriales  luminosas que están rellenas de líquido o gel que cambian de forma y color al pisarlas y  suponen una fuente de placer para los niños y niñas porque les permiten vivenciar sensaciones con los pies descalzos. Balancín waldorf que ofrece juego de motricidad sin límites.

 

En el pasillo de la primera planta tiene especial relevancia el Minimundo de los dinosaurios y del desierto que permite el  juego simbólico libre no estructurado en el que los niños y niñas  construyen  escenarios reales o imaginados por ellos y ellas a través de piezas sueltas y en los que los actores son animales,  nins…

Nos encontramos también con la mesa estacional Waldorf una mesa donde mostramos una escena con elementos naturales propios de la estación actual. Es una manera de ayudar a los niños/as a apreciar el ritmo anual de la naturaleza,  reconocer y respetar los cambios de las estaciones. Es una experiencia multisensorial que le permite ver, tocar y sobre todo sentir los elementos naturales.

 

La comunidad de los medianos, 1º,2º y 3º  de primaria, interactúa en ambientes libres  y talleres acompañados.

El alumnado de esta comunidad se reparte en dos pasillos en diferentes niveles . En la primera planta se encuentran los grupos de 1º, y en la segunda planta los grupos de 2º y 3º.

En la planta 1ª nos encontramos con las aulas de referencia del primer curso. En esta planta se sitúan el ambiente de Matemáticas, Educación Creadora  (jugar a pintar) , el ambiente del Ámbito lingüístico y el  ambiente  Exterior y huerta escolar. 

Dentro de cada aula las propuestas de ambientes están relacionadas con esta temática además de otras propuestas curriculares. 

En la planta 2ª ,  nos encontramos con las aulas de referencia de 2º y 3º de Primaria. 

Son las aulas del ambiente Amalur (geografía, botánica, experimentos…); ambiente Lego y Pensamiento Computacional ( El  trabajo con el software LEGO Digital Designer ( LDD) va a permitir al alumnado trabajar o diseñar a través del PC cualquier construcción de LEGO.Este ambiente se basa en la necesidad de buscar y ofrecer oportunidades para fomentar el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, arte  y Matemáticas (STEAM) en un contexto de juego); ambiente de diseño, carpintería y Tinkering ( Se presentan herramientas y materiales diversos de fontanería, carpintería… para explorar fenómenos STEAM, en definitiva para que los niños y niñas realicen  retoques, fabriquen  y diseñen sus propios proyectos: Investigación, máquinas de canicas, geoplanos, deconstrucción de juguetes, circuitos eléctricos, reacciones en cadena…Estos ambientes configuran  un  espacio maker para aprender a través de la creación.

Buscan inspirar vocaciones científico y tecnológicas, empoderar a todas las personas e impulsar al alumnado para participar activamente en la transformación del mundo que le rodea y cuyas propuestas abiertas e interdisciplinarias abarcan ámbitos científico-técnicos y artísticos en la línea de una educación STEAM que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las Artes y, al mismo tiempo, fomenta la adquisición de competencias, como el trabajo en equipo y el desarrollo de la capacidad de aprender a largo plazo.

La comunidad de los mayores,  acoge al alumnado de 4º,5º y 6º de primaria. Las aulas de referencia y los talleres de estos grupos se sitúan en la 2ª planta.

En las propuestas de talleres el alumnado se organiza en grupos flexibles de diferentes edades. 

Pretendemos trabajar las competencias básicas para conseguir que los alumnos desarrollen  procedimientos y actitudes y a la vez desarrollen la capacidad de adaptarse y afrontar de forma positiva  nuevas situaciones. 

En el  taller de Educación Creadora  se encuentran las propuestas de jugar a pintar, costura a mano, a máquina, geometría , construcción de maquetas ,  zentangle ( técnica artística que consiste en la creación de imágenes a través de patrones que se repiten y buscan lograr la calma y meditación, vivir el momento presente para quien lo realiza y quien lo observa)  y el taller de Cocina. Estas propuestas de arte, expresión y creación  se desarrollan en inglés.

 En este espacio de la comunidad de mayores se encuentran también los talleres de Comunicación, Kalaka, con propuestas como la radio, vídeo y revista digital estrechamente relacionada con las competencias lingüísticas; el taller de Experimentos de física, química, geografía y propuestas relacionadas con el desarrollo de la robótica y el pensamiento computacional y  el taller de Botánica y ciencias de la naturaleza relacionados con el desarrollo de la competencia científica.

Los ambientes se transforman a lo largo del curso  en respuesta a las necesidades  e intereses del alumnado. Por ello, el trabajo por ambientes requiere una continua coordinación y uso de materiales de calidad.

A través de la observación, se plantea cómo acompañar al alumnado  en cada momento.

 
 

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